Impresión de Serigrafía Bilbao. Reproducimos todo tipo de documentos e imágenes sobre cualquier material.

Ideal para para diseñadores, agencias de publicidad, organización de eventos y presentación de productos, tiendas online, colecciones…etc.

La serigrafía es un sistema de impresión de gran sencillez en el que su proceso de estampación es permeográfico, es decir: la tinta se aplica directamente sobre el soporte a través de una tela de malla fina.

Paradójicamente, esta aparente sencillez dota a la serigrafía de mayores posibilidades y ventajas sobre el resto de sistemas de impresión:

  • Admite la impresión sobre cualquier tipo de soporte: pequeño o grande, grueso o fino, blanco, transparente o de color, áspero, rugoso o suave, con forma regular o irregular, plano o cilíndrico… de manera que hace posible trabajar con casi cualquier material (papel, cartulina, plástico, cartón, cuero, corcho, metal, madera, cristal, telas, cerámica, etc.).
  • Permite variar el depósito de tinta, pudiendo aumentar o disminuir el grosor de la capa así como utilizar pigmentos de mayor micraje.
  • Proporciona opacidad, mayor calidad cromática (colores más vivos) y gran resistencia a la luz y agentes externos (agua, agentes químicos, rozaduras…)
  • Existe una gran variedad de tintas, previamente formuladas para los materiales a imprimir, calidades opacas, transparentes, mates, semimates, brillantes, fluorescentes, reflectantes, metálicas, barnices y lacas, tintas vinílicas, acrílicas, de secado ultravioleta, de dos componentes, al agua, etc.
  • Sin limitación en el nº de colores, planos o tramados.
  • Se puede imprimir manualmente o por medio de máquinas.

 

¡Informate!

 

 

Si se habla de fotografía o impresión, todos conocemos los procedimientos técnicos y la definición de estos medios. En cambio, la serigrafía es la gran desconocida para muchos. ¿Sabes las técnicas, materiales y procesos que se utilizan en este medio? A continuación, desgranaremos qué es la serigrafía, en qué consiste, qué materiales son necesarios para la estampación y qué servicios ofrecemos en nuestra imprenta digital en Bilbao, Induseti.

¿Qué es la serigrafía?

 

serigrafia bilbao

La serigrafía es un proceso de impresión utilizado para la reproducción de documentos o imágenes sobre cualquier tipo de material. Este método consiste en la transferencia de la tinta a través de una malla previamente tensada en un marco. Así, las zonas donde no debe existir impresión se bloquean mediante una emulsión y las zonas donde habrá imágenes o texto se quedan libres para que pueda pasar la tinta. De esta forma, se logra transferir de manera correcta al material donde se imprime.

Además, hay que añadir que la serigrafía es un proceso de impresión repetitivo. Una vez obtenida la primera impresión correcta del primer modelo impreso, ésta puede ser repetida sin que se pierda calidad ni definición. En definitiva, la serigrafía, por lo tanto, es un proceso de impresión repetitivo.

¿Dónde y cómo surge la serigrafía?

La impresión en serigrafía es un sistema milenario; se estima que, aunque no existen datos exactos, proviene de la antigua China. Es en este país donde se comienza a utilizar los cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaba papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables.

Posteriormente, este sistema evoluciona y se sustituye el cabello por la seda. Así, el término serigrafía proviene de sericum (seda en latín) y graphe (del griego, escribir).

Más tarde, en Europa se comienza a utilizar esta técnica para imprimir telas, denominándose a este proceso: impresión a la lionesa. Aun así, no es hasta principios del siglo XX en Estados Unidos cuando se puede decir que aparecen las primeras serigrafías sobre papel. Éstas estaban destinadas a fines publicitarios. De hecho, es en este país, EE.UU, donde la serigrafía logra un avance espectacular al considerarse un método versátil para poder imprimir tanto materiales como artículos. Todo ello gracias al auge de la fotografía y la evolución de los productos químicos.

Hoy en día, la serigrafía está presente en muchos campos. Desde colegios o universidades a formar parte de muchos procesos de diseño y miles de artistas que impulsan esta técnica en todas las artes plásticas.

Serigrafía proceso

 

serigrafia en bilbao

Aunque el proceso para estampar con la técnica de la serigrafía es un procedimiento extenso, en Induseti Serigrafía Bilbaovamos a explicarte el proceso paso a paso:

  1. Realizar el diseño. Antes de comenzar con el proceso, es necesario tener claro qué queremos estampar. Así, crearemos el fotolito para el diseño.
  2. Creación del fotolito. Una vez diseñado, en nuestra empresa, Induseti, dividimos el diseño en tantas partes como colores tenga tu proyecto. De esta forma, crearemos los fotolitos acordes al número de colores que tenga el diseño; pero, ¿qué es el fotolito? Son unas láminas finas creadas a base de celulosa transparente.
  3. Creación de las pantallas. Tras la creación de todos los fotolitos, el siguiente paso es crear las pantallas. Éstas contienen un marco de madera o metal junto con una malla centrada para el fotolito.
  4. Estampación de la tinta. El siguiente paso es estampar el diseño seleccionado en el producto deseado.
  5. Secado. Por último, ya solo queda esperar a que se seque la estampación.

Tipos de serigrafía

¿Sabías que existen diferentes tipos de impresión de serigrafía? Entre ellas podemos destacar:

·         La serigrafía manual. En este método, el primer paso es colocar el objeto a estampar en la máquina. Es fundamental que no queden arrugas. Seguidamente se limpia la pantalla, antes de aplicar la tinta en la malla con la ayuda de una espátula, para que ésta quede perfecta. Así, se pone la tinta en la malla, presionando ligeramente sobre el producto. Por último, en la serigrafía manual, se vuelve a pasar la espátula para evitar errores y que se acabe de impregnar bien la tinta.

·         La serigrafía semi automática. En esta impresión serigráfica lo primero que se hace es colocar la pieza en la base. Ésta debe quedar tensa. ¡Evitando que queden arrugas! Es decir, igual que la serigrafía manual. Inmediatamente, tras este paso, se baja la pantalla y la racleta para hacer presión y que la tinta quede estampada en el material o artículo. Para finalizar, se debe dejar que se seque.

·         Serigrafía circular. El procedimiento en este tipo de serigrafía es similar a los anteriores, pero la diferencia es que se estampa sobre un objeto que no cuenta con una superficie plana. Como bien indica el nombre de este modelo de serigrafía, la impresión se realiza en una base circular.

·         Serigrafía con relieve.Este tipo de impresión serigráfica se distingue de las demás por estampar en un objeto con volumen.

Materiales necesarios para estampación con serigrafía

Para la realización de impresión serigráfíca se requieren ciertos materiales como:

  • Marcos. La pantalla es una pieza adaptable a todo tipo de necesidades de todo tipo de impresión serigráfica. Aunque sea la pieza más sencilla, de ella dependerá en gran medida el registro perfecto y la facilidad de impresión. En resumen, ésta debe ser totalmente plana y la malla debe estar sumamente tensa y uniforme. Los marcos pueden ser de madera o metálicos. En caso de seleccionar de madera, hay que elegirla con cuidado. Las mejores maderas son las de cedro y haya. En cuanto a los de aluminio y acero, éstos tendrán que estar igual de cuidados que la preparación de los marcos de madera. Así, las esquinas se deben soldar para asegurar la resistencia y su acabado.
  • La malla. Hay que mencionar que existen muchos tejidos que pueden servir como soporte de plantilla y que proporcionan un estampado acorde a su textura y características. Tradicionalmente, los tejidos usados en serigrafía se dividen en dos: mono y multifilamento. El primero está formado por un único filamento. Este último está formado por varias hebras enroscadas para formar un hilo únicamente. La malla puede ser metálica, de organdí, de seda o sintética (nylon y poliéster). Otro aspecto esencial es la “apertura de la malla” y “superficie de apertura”. El primer término hace referencia a la distancia entre los hilos que forman la malla. La superficie de apertura expresa la relación porcentual entre la superficie libre y la superficie total.
  • Este proceso es esencial, para ello es conveniente saber la operación que se va a realizar y adaptar a ésta el procedimiento. Hay varios métodos de tensado de pantallas como puede ser el manual o mecánico.

En el método manual, se tensa a mano; mientras que en el tensado mecánico se utilizan equipos que van desde el sencillo torniquete hasta las pinzas neumáticas. Este último procedimiento sirve tanto para los marcos de madera como metálicos.

  • Escobillín. Esta herramienta se empleará para arrastrar la tinta sobre el marco y pasarla a través de la malla hacia el soporte donde vamos a imprimir. El escobillín, igual que el marco, puede ser de madera o metal.
  • Tintas. Las tintas serán diferentes según el soporte de impresión. Éstas pueden a base de agua, aceite o de plastisol. La tinta que tiene como base el agua es sueve y no necesita químicos para removerla. En cuanto a la de plastisol, ésta está compuesta por cloruro de polivinilo (PVC) y es ideal para textil, ya que es algo espesa. Además, la tinta PVC es más resistente, por lo que se emplea para estampar sobre vidrio, metal o madera. Otra de sus ventajas es que una vez seca no se desprende fácilmente. Aunque si se desea un efecto más espectacular se puede recurrir a texturas gomosas o a las que incorporan glitter. En cuanto a lo esencial en las tintas es: la densidad y la transparencia de ésta. La consistencia determinará la facilidad del líquido para atravesar la malla; mientras que el segundo parámetro estará influido por el color del soporte y la tinta. Por último, en cuanto a este aspecto, es fundamental prestar atención al tiempo de secado que dependerá de las tintas utilizadas.
  • La máquina. Un factor determinante es la máquina a utilizar. Ésta puede ser manual o industrial. En caso de realizarlo manual, se coloca el objeto a serigrafiar debajo de la pantalla para distribuir la tinta con una rasqueta por su superficie. Aunque, en nuestra empresa de serigrafía en Bilbao, Induseti, ofrecemos la mejor maquinaria para lograr el mejor servicio.
  • Existen dos formas de secado: por calor o por rayos UV. La primera se realiza a través de un túnel de secado, alcanzando temperaturas de 45º a 140º grados, aproximadamente. Mencionar que el calor dependerá del tipo de tinta aplicada. En cuanto a la del secado UV, éstas reaccionan a la luz ultravioleta.
  • Otros materiales. Como extra a los elementos mencionados en esta sección, también es posible utilizar espátulas, secador, tijeras, vinilo, adhesivo, cinta adhesiva, bisagras para fijar el marco a la mesa. Además, en cuanto a herramientas digitales, los programas de diseño como Photoshop o Illustrator son imprescindibles.

Otras aplicaciones de la serigrafía

 

La gran flexibilidad e inmediatez de esta técnica ha permitido poder innovar y que sus aplicaciones tengan muchas posibilidades como:

  • Serigrafíatextil. El uso de la serigrafía en la producción textil ha precedido a la impresión sobre papel.
  • Calcomanías al calor. Para ello se usan tintas especiales como plastisol (las cuales también son empleadas en la impresión de tejidos). Lo primero es tratar el impreso al calor (a unos 120 grados) aproximadamente durante un minuto y medio. A continuación, se transfiere a una prenda con una plancha caliente y tras quince segundos a 190 grados y una vez frío, se despega el papel.
  • Impresión sobre lienzo. Sí, es posible realizarla serigrafía para reportar dibujos o fotos a un lienzo. Esto se hace de distintas formas, en función del papel o el dibujo.
  • Este es el procedimiento empleado para dar el papel una textura similar a la del terciopelo. Se utiliza una fibra sintética o lana pulverizada, que se distribuye en varias longitudes y colores. Se imprime la imagen deseada sobre el papel con tinta brillante, barniz o un pegamento especial. La hoja se apoya verticalmente en una lámina metálica y las fibras se proyectan por aire a presión. A causa de la electricidad estática las fibras van pegadas entre sí cuando llegan a la superficie del papel, a la cual quedan adheridas por acción del pegamento o barniz. Las fibras sobrantes son eliminadas por el soplado. Si la imagen está impresa con tinta, su color variará según la tonalidad de la fibra. El aterciopleado puede realizarse tanto en tela como en otros materiales, pero hay que hacer algunas pruebas con adhesivos, para saber la permanencia que va a tener. En una superficie aterciopelada pueden imprimirse después otros colores. Esta operación debe realizarse en un local ventilado y usando mascarillas, porque la inhalación de fibras es nociva.
  • Se obtienen diversos efectos imprimiendo sobre un soporte con barniz y echándole luego polvos metálicos, arena, polvos brillantes o cualquier materia granulada. En este proceso es preferible usar una gruesa capa de barniz, lo cual se consigue con una rasqueta de filo romo.
  • Plásticos. La capacidad de la serigrafía para imprimir sobre plásticos ha dado lugar a la aparición de una industria especializada. Para tal fin se fabrican tintas especiales, tanto brillantes como mates, muchas de las cuales se pueden mezclar con ciertos productos que permiten emplearlas en diversos procesos, como el moldeado al vacío o el soplado. Es conveniente frotar la superficie de cada hoja de plástico con un trapo empapado en alcohol, antes de imprimir, para eliminar cualquier sustancia que se haya depositado. Una de las ventajas de imprimir sobre plástico es que puede borrarse con facilidad cualquier impresión anterior, para luego imprimir encima de ésta.
  • Impresión para moldeado al vacío o por soplado en ambos procesos se usan soportes termoplásticos. Esta es una propiedad de algunos plásticos de reblandecerse por efecto del calor permitiendo que se les dé nueva forma. El plástico puede ser coloreado, transparente u poca,
  • Envases plásticos y objetos profesionales. La impresión serigráfica está muy presente en los embalajes. En la industria de la alimentación hay multitud de productos industriales impresos por serigrafía.

SERIGRAFÍA BILBAO

¡Somos especialistas en ofrecer el mejor servicio de impresión en serigrafía sobre diversos materiales!

¿Quieres conocer los productos realizados en impresiónserigráfica? No dudes en visitar nuestro apartado Trabajos de nuestra página web.

Además, si quieres estar al corriente de nuevas técnicas, trabajos o novedades en este sector, visita nuestro blog.

Taller serigrafía

La mayoría de los estudios y talleres de serigrafía son el resultado de una serie de cambios e innovaciones. Si necesitas una impresión en serigrafía rápida y a buen precio, no dudes en acudir a nuestro taller en Bilbao, calle Aita Larramendi 2, 3ª Planta, llamarnos al número 94 422 19 46, contactar con nosotros a través del correo electrónico info@induseti.com o, si lo prefieres, a través del formulario de nuestra página de contacto.

Nuestros servicios

Además, en nuestra imprenta digital en Bilbao,Induseti, ofrecemos más servicios de impresión como son:

  • Etiqueta industrial. Fabricación de etiquetas para distintas necesidades comerciales.
  • Señalética. Realizamos todo tipo de señales para diferentes comercios.
  • Impresión digital Impresiones tanto para exterior como para interior con diferentes materiales como: cartón pluma, metacrilato, etc.
  • Rotulación y cartelería. Rotulación de todo tipo de superficies para tu negocio.
  • Diseño gráfico. ¿Quieres que diseñemos tu identidad corporativa o prefieres un packaging para tu empresa? ¡Déjanos ayudarte!

SERIGRAFÍA PERSONALIZADA

La serigrafía, por tanto, es una técnica de impresión que ofrece amplias posibilidades. Tal y como has podido leer, las ventajas de la serigrafía son varias:

  • Impresión sobre diversos materiales como papel, plásticos, tela o metal, entre otros.
  • Impresión casi sobre cualquier soportes o superficie de diversas formas (plana, cilíndrica, cónica, etc).
  • El soporte o pieza a imprimir puede reutilizarse.
  • Gran viveza en los colores. Debido a este método de impresión se logra fuertes depósitos de tinta, obteniendo colores vivos con resistencia.
  • Amplia selección de tintas (sintéticas, cerámicas, textiles, fluorescentes, mates, brillantes…) que permite gran variedad de efectos táctiles y acabados especiales.
  • Rentable en tirajes cortos y largos, ya que es un sistema que te permite ahorrar si realizas cantidades superiores a 30 unidades.
  • Un método ideal para cartelería o soportes que estén expuestos a continuos cambios ambientales. ¿Sabes por qué? El hecho de tener que estar expuestos a variaciones ambientales necesita de más resistencia.
  • Sin perder definición o calidad. Gracias a esta técnica de impresión, es posible imprimir cientos de diseños sin perder en ningún momento la eficacia de las piezas.

IMPRESIÓN SERIGRAFIA

Como puedes observar, la mayor ventaja de la serigrafía es que puedes obtener acabados únicos que no se pueden conseguir con ningún otro método. Asimismo, también podemos recalcar: la excelente calidad/precio. La reproducción del diseño perfecta, la duración y calidad de los artículos donde empleamos esta técnica y la resistencia.

¡La impresión por serigrafía será de utilidad si quieres logos, frases y diseños gráficos que requieren de varios colores!

Si necesitas materializar tus diseños no dudes en acercarte a Induseti, servicio de impresión de serigrafía Bilbao. ¡Te ofreceremos la mejor impresión serigráfica!